Aumentar los resultados como terapeuta

Cada terapeuta suele tener una formación base a la que luego añade diferentes técnicas complementarias.

Aumentar el resultado con los clientes pasa cada vez más por ser un profesional completo que se diferencie del resto.

Hoy te presentamos cuatro técnicas que pueden ayudarte a conseguir mayores resultados y recomendación profesional como osteópata, naturópata, acupuntor, kinesiólogo, quiromasajista, reflexólogo, etc.

Law 6

1.- TAIEC – Técnica de Abordaje Integral de la Estructura Corporal

Esta técnica se basa y desarrolla sobre la Técnica – Terapia Bowen. Tom Bowen fue un terapeuta australiano de reconocido prestigio internacional.

Es una técnica basada en la estimulación propioceptiva, sobre el cuerpo de un sujeto para que este emita, coordine y provoque una autorregulación sobre el organismo. Trabajo muy recomendable para el abordaje del dolor, tanto agudo como crónico, a través de unos ligeros movimiento realizados sobre ligamentos, tendones y vientres musculares. Mas que un tratamiento en sí mismo, se trata de unos movimientos preparatorios sobre la columna, eje axial central del ser humano, para a continuación abordar aquella estructura que presenta una disfunción, dolor, a nivel visceral, orgánico o estructural.

ATM y TAIEC.

Las disfunciones de la ATM (Articulación Temporo Mandibular) nos van a desencadenar una serie importante de alteraciones, dolores, molestias. Uno de los más habituales es el bruxismo. En TAIEC tenemos un procedimiento, que yo vengo titulando como “la joya de la corona”. Este sencillo procedimiento y con la ayuda de una férula de descarga, así como el apoyo de Terapia Floral (Flores del Dr. Bach), para la parte emocional, podemos obtener resultados muy satisfactorios. El objetivo de la férula es para permitir mantener la articulación entreabierta. De esta manera se permite una mejor vascularización de la zona y se evita el atrapamiento de los nervios craneales, asociados a esta estructura.

La técnica TAIEC, con la que vengo trabajando hace ya más de 25 años, es un complemento ideal para ampliar tu cartera de servicios. De una forma sencilla y con una dedicación de 20 minutos, máximo media hora, puedes abordar aquellas disfunciones musculo esquelitas que tus pacientes presentan, así como incidir, de una forma global, en los procesos viscerales y orgánicos facilitando los procesos de auto regulación corporal.

Cuando ya has alcanzado cierta destreza, la técnica puede realizarse con el paciente vestido. Solo necesitas tus manos para realizar los estímulos sobre ligamentos, tendones y vientres musculares, sin ningún tipo de aceite u otro lubricante. Los toques – movimientos Bowen es todo lo que necesitas.

 

2.- DRENAJE LINFÁTICO – EDEMAS Y LINFEDEMAS

El abordaje de los linfedemas, ya sean primarios o secundarios, pasa por diferentes abordajes.

Cada vez son más los clientes que acuden a nuestras consultas con problemas de Edemas y Linfedemas.

La técnica manual de Drenaje Linfático es la más recomendable. En la misma hay que tener en cuenta el trabajo de derivar, anastomosar, a las áreas tributarias libres, pues las afectadas no son propicias para la reabsorción. Es un trabajo muy bien desarrollado por la Escuela del Dr. Földi.  A este trabajo lo acompañamos con la técnica de Reabsorción, instaurada por el Profesor Leduc, siendo los resultados muy satisfactorios sobre los linfedemas.

En cuanto a las medidas ortopédicas, el vendaje multicapa, ha resultado ser de gran eficacia, pero de muy difícil tolerancia para el paciente. Actualmente el Vendaje Neuromuscular (VNM) se presenta como una opción más sencilla, así como más tolerable para el paciente. Como terapeutas, si nos apoyados con el VNM, el abordaje se presenta como opción muy beneficiosa, unidas estas medidas, al ejercicio por parte del paciente y los manguitos, confeccionados a medida, cuando el tratamiento ha finalizado.

3.- VENDAJE NEUROMUSCULAR (VNM)

El VNM o Kinesiotaping, es una forma de vendaje desarrollada por el Dr. Kenso Kase a finales de los años 70 del pasado siglo. Por su gran eficacia, a pesar de algunos detractores, se ha convertido en una medida ortopédica, con altas dosis de resolución en problemas relacionados con el dolor musculo esquelético, consecuencia de contracturas musculares, principalmente.

Su forma de aplicación, conociendo las diferentes técnicas es la clave, para obtener resultados satisfactorios y favorecer la resolución de los trastornos en ligamentos, tendones y vientres musculares, así como una potente acción sobre las fascias.

Se base en la tendencia actual de recuperar desde el movimiento, en detrimento de la inmovilización. Su potente acción sobre los mecanos receptores y la mejora vascular de la zona dañada es la clave de su funcionamiento y eficacia.

En el siguiente vídeo, te mostramos una sencilla técnica para estabilizar un pie aquejado de esguince externo (lateral) de 1º o 2º grado después del tratamiento manual:  Técnica Manual de Drenaje Linfático, Quiromasaje y Movilizaciones Articulares.

4.- MASAJE CON PIEDRAS CALIENTES Y CAÑAS DE BAMBÚ

El masaje con piedras calientes es un procedimiento muy ancestral. Es la forma de utilizar elementos de la naturaleza, como son las piedras, para dar al cuerpo ese calor que se trasforma en temperatura, con los beneficios fisiológicos que esta encierra. Permitir los cambios hísticos para la restauración de tejidos.

Las formas de trabajar con las piedras son dos:

  • De forma estática, para favorecer el aumento de la temperatura local y permitir los cambios.
  • De forma dinámica, las piedras se van desplazando por diferentes áreas del cuerpo, para aumentar los efectos del calor y permitir una mayor profundización sobre los tejidos, aumentando la presión, que no la fuerza.

El efecto del masaje con piedras caliente es altamente satisfactorio para quien lo recibe y para quien lo practica, resultando muy cómodo pues no se tiene que utilizar fuerza, sino presión, para incidir sobre los tejidos.

Dentro del campo del masaje, uno de los apartados que más dificultades tiene para su ejecución es el llamado Masaje Remodelante. Las cañas de bambú son una herramienta muy precisa para trabajar en este aspecto. Nos permite profundizar en los tejidos, sin dañarlos. De un masaje que podría resultar molesto para quien lo recibe y cansado, para quien lo ejecuta, con las cañas conseguimos una sensación de profundización sobre el tejido, para favorecer los cambios, y quien lo practica no se cansa y daña las manos, por la fuerza que tendría que desarrollar en su ejecución.

La caña de bambú, bien utilizada, como elemento de la naturaleza, nos ayuda en nuestro proceso de mejorar el cuerpo.

Espero que estas cuatro técnicas puedan ayudarte, tanto como a mi me han ayudado en mis más de 35 años de trayectoria profesional.

A vuestra disposición.

José Antonio Suances García.

Director de la Escuela de Técnicas Manuales de Grupo Thuban.

TAIEC en Clínica Thuban.


Conoce sus cursos de:

TAIEC

DRENAJE LINFÁTICO

EDEMAS Y LINFEDEMAS

VENDAJE NEUROMUSCULAR

MASAJE CON PIEDRAS Y CAÑAS DE BAMBÚ