BIOHABITABILIDAD Y ARQUITECTURA CONSCIENTE

EL SECTOR DE LA EDIFICACION, EL URBANISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESENTE INMEDIATO

“EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, TODOS LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN DE RIQUEZA HAN IDO, DE FORMA PROGRESIVA, ADOPTANDO CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES EN SU ACTIVIDAD. LA CONSTRUCCIÓN PERMANECE DE ESPALDAS AL MEDIO AMBIENTE Y ES LA RESPONSABLE DEL CONSUMO DEL 55% DE LA ENERGÍA CONSUMIDA EN TODO EL MUNDO Y DEL40 al 60% DE LOS RESIDUOS GENERADOS SEGÚN DIFERENTES AUTORES”

A estas alturas no es posible hablar de arquitectura y olvidarnos de nuestra implicación y responsabilidad para con el planeta que habitamos. Somos conscientes en mayor o menor medida, de nuestra pertenencia a un sistema mucho más grande que nuestra individualidad, y somos responsables del entorno que dejamos a nuestros hijos y el resto de generaciones futuras. En los tiempos que vivimos es necesario reinventar la Arquitectura porque es necesario que conectemos con nuestra arquitectura interior para descubrir la Arquitectura del Respeto y el Amor. La arquitectura surgió de la necesidad del hombre de procurarse un cobijo para protegerse de las inclemencias del tiempo. Al igual que una tercera piel hemos de redimensionar la Arquitectura encontrando nuevos códigos que nos permitan vibrar al ritmo de la vida. Es desde aquí desde donde tiene sentido hablar de Arquitectura Consciente y no sólo tiene sentido sino que es la única manera de seguir caminando y creciendo como seres humanos pertenecientes a este planeta que gira alrededor de un sol en un sistema como tantos otros.

En ARQUITECTURA CONSCIENTE aplicamos herramientas de diseño y ejecución entendiendo la construcción de forma amplia y siempre ligada al normal desarrollo de la vida. Aplicamos todas las herramientas concretas o sutiles, prácticas o sensitivas que nos llevan a un resultado donde la vida no sólo se respete sino que se potencie desde la salud global.

¿CUALES SERAN NUESTRAS HERRAMIENTAS?

HERRAMIENTAS BIOCLIMATICAS, buscamos que el edificio o conjunto de edificaciones se inserte integrado en su entorno. Favorecemos que de forma pasiva, el edificio sea fresco en verano y cálido en invierno. Estudiamos los volúmenes, analizamos las corrientes de aire en su interior, diseñamos los huecos y macizos de la fachada, la envolvente, las texturas, los colores. Introducimos vegetación, mecanismos sencillos para el control del soleamiento, favorecemos la iluminación natural y la ventilación cruzada. Invitamos a realizar recorridos sencillos y claros que se reflejan en soluciones estructurales y constructivas fáciles y evidentes. Buscamos recuperar técnicas tradicionales que funcionan e introducir materiales y técnicas innovadoras.

USO DE RECURSOS RENOVABLES, priorizamos el uso de recursos renovables en un contexto donde gracias a las estrategias pasivas, el edificio ahorra por sí sólo. Usamos energía solar térmica, fotovoltaica, geotermia, aerotermia, biomasa, estufas de inercia o chimeneas centradas. Acumulamos agua para su reutilización y estudiamos en su caso la depuración natural. Aplicamos mecanismos de ahorro. Estudiamos la utilización de aerogeneradores, reutilización de molinos y aprovechamiento de saltos de agua en entornos rurales.

GEOBIOLOGIA, antes de trabajar sobre un lugar estudiamos el índice de salud e identificamos y delimitamos las perturbaciones que existan en el terreno. Esta es la base sobre la que comenzamos a proyectar incorporando estrategias de bienestar y mejora del ambiente.

MATERIALES BIOCOMPATIBLES, seleccionamos los materiales entre los naturales, sin tóxicos, con menor consumo de energía en todo su ciclo de vida. Materiales que permitan trabajar en su aplicación sin protecciones, disfrutando dentro del trabajo por su olor, su textura, su color y asegurando la salud de quienes lo usaran en todo su ciclo de vida.

LA SENSIBILIDAD NATURAL, primero es necesario despertar nuestros sentidos y reaprender a escuchar aquí en lo concreto y más allá. Necesitamos transformar cada acto cotidiano en un acto sagrado y a la inversa, cada acto consciente y sagrado en un acto cotidiano dedicándole nuestra atención y nuestra intención dentro del contexto del amor y el reconocimiento.

Una vez que descubrimos que a través de nuestros sentidos percibimos mucho más de lo que manejamos habitualmente podemos analizar las necesidades a través de estas dos herramientas

FENG SHUI, identificadas las necesidades nos ponemos a trabajar para armonizar el terreno, la edificación y sus habitantes con lo telúrico y lo astrológico. Desde ahí trabajamos con volúmenes, formas, recorridos, colores y texturas que nos llevan a materiales, sistemas constructivos y formas de funcionamiento para realizar una construcción saludable y constituir una Arquitectura consciente. Armonizaremos el terreno y los volúmenes junto a la construcción con los animales que marcan cada dirección, así como con los minerales que potencian sus cualidades.

GEOMETRIA SAGRADA, todo en la naturaleza responde a un orden, aunque no podamos detectarlo a simple vista, la espiral del ADN, el toroide del campo magnético de los seres vivos y de nuestro planeta, la proporción que marca el sol en su salida en los solsticios y que se utilizó en el prerrománico para desarrollar toda la maravillosa arquitectura. Contemplar e incorporar ese orden esa proporción es la base para crecer en nuestros espacios en consonancia con el orden universal.

Por Anahí Asenjo

Directora y profesora del Experto Universitario en Arquitectura Consciente de la Universidad Europea del Atlántico.

En la actualidad directora del Instituto de Arquitectura Consciente, arquitecta especialista en bioconstrucción y salud del hábitat, comprometida con el respeto medioambiental y el cuidado de la Tierra y de la vida, propulsora de la ecología profunda y el crecimiento del ser humano en comunión con el planeta. Dedicada profesionalmente a la arquitectura desde hace 25 años en distintas empresas, AMA Arquitecturas adaptadas al medio, Kaiho8 Arquitectura y Bioconstrucción, K8 ecoarquitectura, ha impartido cursos y clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, en la Universidad Alfonso X el sabio y en jornadas y eventos relacionados con el cuidado y respeto al medio natural e impulsado la Bioconstrucción en España.