FILOSOFIA Y MOTIVACION PARA ESTUDIAR ARQUITECTURA CONSCIENTE

“EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, TODOS LOS SECTORES DE PRODUCCIÓN DE RIQUEZA HAN IDO, DE FORMA PROGRESIVA, ADOPTANDO CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES EN SU ACTIVIDAD. LA CONSTRUCCIÓN PERMANECE DE ESPALDAS AL MEDIO AMBIENTE Y ES LA RESPONSABLE DEL CONSUMO, EN FUNCIÓN DE QUÉ FUENTES CONSULTEMOS, DEL 55% DE LA ENERGÍA CONSUMIDA EN TODO EL MUNDO Y DEL 40 AL 60% DE LOS RESIDUOS GENERADOS SEGÚN DIFERENTES AUTORES”

LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS CIUDADES PARA LOGRAR EL BIENESTAR HUMANO Y LA PRESERVACIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y DE NUESTROS RECURSOS NATURALES ES EN LA ACTUALIDAD, UNA NECESIDAD VITAL DE NUESTRA SOCIEDAD BÁSICA PARA ASEGURAR EL DESARROLLO DE LAS GENERACIONES FUTURAS Y SU MÁXIMA INTEGRACIÓN EN LOS CICLOS VITALES DE LA NATURALEZA.

El término sostenibilidad se definió contemplando el desarrollo paralelo de tres factores:

Factores medioambientales, factores económicos y factores sociales.

Enfocamos la Arquitectura Consciente incorporando un factor transversal necesario en nuestro desarrollo: la Salud. Bienestar y Salud, Salud Global.

Integrar la salud global en el campo de la arquitectura y la construcción, aplicando herramientas de sensibilidad natural que nos hagan trabajar por la Sostenibilidad enfocada en el Bien Común y la Salud. En los tiempos que vivimos es necesario reinventar la Arquitectura porque necesitamos conectar con nuestra arquitectura interior. Desde el cobijo para protegerse de las inclemencias del tiempo hacia el espacio como lazo de unión entre lo concreto de la rutina diaria y la tierra y lo grandioso que venía del cielo la arquitectura ha ido posicionándose y permitiendo al hombre crecer y desarrollarse a muchos niveles. Hemos perdido esta dimensión, absorbidos por las imposiciones del mercado y la arquitectura ha perdido su sentido y con él su valor. Al igual que una tercera piel podemos redimensionar la Arquitectura encontrando nuevos códigos que nos permitan vibrar al ritmo de la vida. Es desde aquí desde donde tiene sentido hablar de Arquitectura Consciente.

La Arquitectura Consciente incorpora criterios y parámetros de Sostenibilidad Urbana aplicando buenas prácticas de regeneración urbana y desarrollo sostenible, análisis del ciclo de vida ACV, apostando por el Co-diseño, el Co-housing, y herramientas de participación ciudadana, criterios de Salud Geoambiental que nos ayuden a identificar los elementos tóxicos de nuestro entorno y tomar acciones alternativas de Bioconstrucción, que nos invitan a trabajar con materiales e instalaciones biocompatibles y junto a los indicadores de salud geoambiental nos guían a habitar lugares saludables, recuperar materiales y técnicas tradicionales combinándolas con tecnologías modernas e innovadoras, incorporar nuevas estructuras y sistemas constructivos respetuosos con el medio ambiente, buscar el bien común en un intercambio económico equilibrado y responsable y aplicar herramientas a través de la apertura de la sensibilidad natural para crear conjuntos equilibrados y armónicos que resuenen con la naturaleza y la geometría del lugar. Buscamos la calidad, la responsabilidad y el camino hacia la ecología profunda en la práctica de la construcción.

Conocer en profundidad estas herramientas integradas y poder aplicarlas con conocimiento y el respaldo académico del título de Experto Universitario en Arquitectura Consciente, de la Universidad Europea del Atlántico en convenio con Grupo Thuban y el Instituto de Arquitectura Consciente,  da una dimensión a esta especialización de un orden necesario y un reconocimiento evidente.

El alumnado podrá ejercer su profesión abarcando soluciones coherentes y respetuosas con el medio ambiente y la vida, apoyando la supervivencia de las generaciones futuras con estrategias de ecología, sostenibilidad y responsabilidad social.

Tras la formación, el alumno tendrá una visión mucho más amplia e integrada que le permitirá actuar con acierto y responsabilidad de forma empática y eficaz en un mundo que se desmorona para dar paso a un mundo nuevo que se moverá previsiblemente en la línea de este planteamiento.

En el contexto en el que nos movemos son necesarias nuevos parámetros y nuevas soluciones que arrancan sobre la base de la Salud, la sostenibilidad, la ecología, el acuerdo, y la participación.

El alumnado podrá moverse tanto en contextos generalistas de planificación como en contextos muy particulares como en rehabilitaciones o reformas con criterios de ecología, Sostenibilidad y Salud.

Te invitamos a conocer a nuestro equipo docente en nuestro canal de YouTube.

También te recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog “TE INVITAMOS A CONOCER TODO SOBRE LA ARQUITECTURA CONSCIENTE“.

Por Anahí Asenjo

Directora y profesora del Experto Universitario en Arquitectura Consciente de la Universidad Europea del Atlántico.

En la actualidad directora del Instituto de Arquitectura Consciente, arquitecta especialista en bioconstrucción y salud del hábitat, comprometida con el respeto medioambiental y el cuidado de la Tierra y de la vida, propulsora de la ecología profunda y el crecimiento del ser humano en comunión con el planeta. Dedicada profesionalmente a la arquitectura desde hace 25 años en distintas empresas, AMA Arquitecturas adaptadas al medio, Kaiho8 Arquitectura y Bioconstrucción, K8 ecoarquitectura, ha impartido cursos y clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, en la Universidad Alfonso X el sabio y en jornadas y eventos relacionados con el cuidado y respeto al medio natural e impulsado la Bioconstrucción en España.