Escuela de Postgrados Expertos Universitarios

Experto Universitario en Osteopatía Pediátrica

DESCARGAR DOSSIER DE LA FORMACIÓN

INICIO PRÓXIMA EDICIÓN – NOVIEMBRE 2021

BARCELONA – MADRID – SEVILLA

La osteopatía pediátrica surge como resultado de la aplicación de las técnicas osteopáticas desde que un niño nace hasta su desarrollo en la etapa adolescente. Por lo tanto, atendemos el desarrollo del niño en todas sus etapas: embarazo, parto, nacimiento, desarrollo neurológico, desarrollo psicomotriz, desarrollo funcional y estructural (sistema digestivo, respiratorio, músculo-esquelético, endocrino, etc.), órganos de los sentidos, aprendizaje y desarrollo de los aspectos neurosensoriales.

Si eres un profesional de la osteopatía con ganas de especializarte, confía en GRUPO THUBAN / DOLMEN SALUT y en nuestro equipo docente liderado por el Prof. Jesús de Miguel García, con más de 30 años de experiencia en el campo de la osteopatía, para formarte con múltiples herramientas de trabajo a través de seminarios muy prácticos y eficientes en cada disciplina.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Titulados en Estudios Superiores en Osteopatía.

Matronas y Fisioterapeutas con especialidad en fisioterapia pediátrica.

OBJETIVOS

La formación dota al profesional de la osteopatía de la capacidad de evaluar al niño y de crear una estrategia de trabajo con una base científica y empírica. Tratarle desde que nace, siguiendo sus etapas de desarrollo y crecimiento, y ayudando a sus padres a comprender dicho desarrollo.
Se atiende al desarrollo del niño en todas sus etapas: embarazo, parto, nacimiento, desarrollo neurológico, desarrollo psicomotriz, desarrollo funcional y estructural, órganos de los sentidos, aprendizaje y desarrollo de los aspectos neurosensoriales.

Entre otros aspectos, se evalúa y profundiza en el conocimiento de:

  • La concepción y los meses de evolución fetal.
  • El parto y sus consecuencias.
  • La enfermedad en el niño.
  • Las vacunas y sus repercusiones.
  • Abordaje desde las diferentes técnicas: Osteopatía, Homeopatía, Logopedia, Neuropsicología, Psicopedagogía, Alimentación.
  • Equipo interdisciplinar.
  • Baterías de diagnóstico neurocognitivo, psicocomportamental y pedagógico.

METODOLOGÍA

Los Estudios de Experto en Osteopatía Pediátrica están estructurados en 8 módulos teóricos impartidos vía zoom y 4 módulos prácticos presenciales, de 20 horas cada uno, en los cuales se provee al alumno de las bases fundamentales para la asimilación de los conceptos y desarrollo de las técnicas de valoración de la salud del niño desde sus primeras etapas de desarrollo. Dichos estudios se enmarcan en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud y el programa académico tiene una carga lectiva de 20 ECTS. Dichos estudios se imparten bajo la modalidad semipresencial y la metodología didáctica utiliza tanto los recursos de la formación presencial como los de la on-line para facilitar la adquisición de las competencias disciplinares, instrumentales y actitudinales, siempre bajo una visión holística e integral de las asignaturas, materias y/o módulos que conforman el plan de estudios. Para la adquisición de las competencias disciplinares se utiliza como entorno de enseñanza-aprendizaje la plataforma e-learning Moodle. El sistema de evaluación de los estudios se basa en la valoración continua de todos los aprendizajes del estudiante a lo largo del proceso formativo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Si se cambian las maneras de aprender y enseñar, es necesario modificar la forma de evaluar el aprendizaje del alumno. El alumno ideal ya no es aquel que en el examen final obtiene una nota excelente porque se ha estudiado de memoria la lección en el último momento. El alumno actual es aquél que ha alcanzado, por medio de un aprendizaje autónomo, constante y cooperativo, los conocimientos necesarios y que, además, ha desarrollado e integrado en su conocimiento las competencias previstas en el programa de la materia gracias a una reflexión profunda y a una construcción efectiva de los aprendizajes.

Lo importante en esta metodología es realizar una evaluación continua y para ello se emplearán diferentes recursos que estarán disponibles en la plataforma y permitirá al docente una evaluación cuantitativa y cualitativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, y podrá valorar si el curso ha resultado beneficioso para el alumno; para ello se emplea: Sistema de evaluación continua. Se realizan distintas Pruebas de Evaluación Continua online, que se complementan con la elaboración de actividades complementarias (Prueba de síntesis, casos prácticos, trabajos guiados, etc).

Cronograma clases online y presenciales: Barcelona – Madrid – Sevilla:

Cronograma clases online y presenciales Osteopatía Pediátrica 21-22 MADRID – BARCELONA – SEVILLA

EQUIPO DOCENTE MULTIDISCIPLINAR

Jesús de Miguel García.  Director de la Escuela Superior de Osteopatía del Grupo Thuban. Titulado universitario en Osteopatía por la Universidad Europea del Atlántico. Degree in Osteopathy BELSO. Licenciado en Medicina Holística por la Universidad del Sur (México). Licenciado en Medicina Alternativa y Acupuntura (O.I.U.C.M). Diplomado en Homeopatía (Instituto Homeopático de México). Bachelor Of Medicine en MBBS. Titulado Superior en Terapias Naturales, en las Especialidades de Naturopatía y Osteopatía (RCU). Experto Universitario en Coaching y Salud (RCU). Experto Universitario en Acupuntura por la Universidad de Santiago de Compostela. Osteópata en el Hospital Quirón San José, en el área de Traumatología en pediatría y adultos. Director de la Clínica Thuban.

Sol Hergueta Redondo. Diplomada en Fisioterapia (Universidad San Pablo CEU), especializada en patología y disfunciones del suelo pélvico, tanto en hombre como mujer. Con reconocida experiencia laboral (más de 10 años) trabajando tanto en clínica de preparación al parto y recuperación posparto, así como en patologías del ámbito de la urología, la ginecología, sexología, Dolor Pélvico Crónico y proctología. Imparte cursos de formación de Fisioterapia Obstétrica, Suelo pélvico y Postparto en Centro de la Salud de la Seguridad Social para matronas y fisioterapeutas.

Alicia Colombo Marro. Licenciada en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Rosario) Especialista Pediatría y Neonatología. Docencia Pre y Posgrado. Experiencia más de 30 años en atención de Neonatos y pacientes pediátricos en Consulta (15000/año) e Ingresados. Directora BABYNAT (2007-2014) Servicios médicos y de asesoría integrales para la atención de pacientes pediátricos y capacitación de profesionales relacionados con la salud y educación infantil. Coordinadora Unidad de Neonatología USP Hospital San José (1998- 2010) y atención de RN de alto riesgo ingresado.  Diplomado en Reanimación Neonatal completa de la Sociedad Española de Neonatología.

Verónica Grolimund. Diplomada universitaria en Enfermería, UAM 1997-2000, Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología: Matrona, 2008. Matrona en Hospital General Universitario Gregorio Marañón desde 2008 y colaboradora docente para formación de residentes de Matrona desde el 2014.

Belén Concejero Gómez de Salazar. Graduada en fisioterapia por la Universidad de Alcalá. Experta en Fisioterapia Neurológica por la Universidad Complutense. Curso Básico del método Bobath en Adulto y Niño. Curso de Percutor Estructural para Fisioterapeutas. Titulada Superior en Terapias Naturales, Especialidad: Osteopatía (RCU).

Maria Lluisa Rius. Licenciada en INEF por el Instituto Nacional de Educación Física de Lérida. Diplomada en Fisioterapia. Osteópata por la Universidad Ramón Llull y Escuela de Osteopatía de Barcelona – European School of Osteopathy, University of Gales. Postgrado en obstetricia y ginecología (EOB). Postgrado en ginecología en disfunciones mecánicas (EOB). Postgrado en S.A.T. Nivel 2 (EOB). Postgrado en técnicas avanzadas de diagnosis y tratamiento en osteopatía estructural (EOB). Postgrado en osteopatía visceral (EOB). Postgrado en diagnóstico y técnicas fasciales, (European University of Osteopathy). Postgrado en ginecología transgeneracional. Postgrado en osteopatía del bebé.

Petra Almazán Almazán. Jefa Dpto. Reflexología Podal de Grupo Thuban. Titulada Superior en Terapias Naturales, Especialidad: Naturopatía. Ha cursado varios años de Psicología en la UNED. Tiene formación en Medicina Tradicional China y Acupuntura. (CEMETC). Estudió en EEUU y Canadá Terapia Craneo Sacral y Somatoemotional Release en el Instituto Upledger. Así como diversos métodos de Reflexología.

Eva García Menéndez. Diplomada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid. Trayectoria profesional y formativa en las áreas de intervención logopédica: lenguaje, voz, habla, cognición, deglución, etc. Logopeda Clínica Grupo Thuban y en centro de discapacitados, Insalud y gabinetes privados, profesora de voz en escuela de teatro.

Loles Miquel i Abril. TASOC (Técnico especialista en actividades socioculturales). Diplomada en Educación Social. Experto universitario en Coaching, PNL e Inteligencia Emocional. Diplomado (curso posgrado) en Neurociencias aplicadas a la Educación Certificada por la Universidad Nacional San Agustín. Auspiciado por el Centro de Formación para las Neurociencias CEFEIN de Cusco (Perú). Formación en Brain Gym (Paul Dennison. Brain Gym España) y TMR (Terapia de Movimiento Rítmico) de Harald Blomberg. Instructora de Mind Moves  (Capacitada directamente por Melodie de Jager).

Fernando Ares Bella. Diplomado en Podología (Universidad Complutense de Madrid). Experto Universitario en Medicina Biorreguladora y en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión. Profesor de Cirugía en la USP-CEU del Dpto de Podología. Colaborador habitual de la UCM y U. Rey Juan Carlos. Miembro de AEPODE. Presidente Fundador de AEPI (Asociación Europea de Podología Integrativa.)

Natalia Amores. Diplomada en Óptica y Optometría. Especialización en Optometría Comportamental y terapia visual cognitiva. Especialista en Posturología.

Carmen Salgado Sánchez. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Titulada Superior en Terapias Naturales, Especialidad: Naturopatía (RCU). Homeópata. Especialista en oligoterapia y sales de Shüssler.

¿QUÉ TITULACIÓN OBTENDRÉ?

Doble Titulación:

  • Título de Experto Universitario en Osteopatía Pediátrica*, título propio emitido por la Universidad Europea del Atlántico (Santander – España).
  • Diploma de la Escuela Superior de Osteopatía del GRUPO THUBAN en convenio con DOLMEN SALUT.

*Para la obtención del título propio de Experto Universitario en Osteopatía Pediátrica de la UNEATLANTICO, se deberá cumplir con los requisitos académicos* establecidos en el marco normativo de la UNEATLANTICO.

Estos son:

Acreditar formación en osteopatía o fisioterapia con especialidad en pediatría, o enfermería con especialidad obstétrico-ginecológica además de alguno de los siguientes requisitos:

■ Disponer del título de Bachillerato español (equivalente a LOGSE o posterior), COU o Certificado académico oficial acreditativo.
■ Haber superado la prueba de acceso a la Universidad: “Selectividad”, PAU, EBAU, o acceso para personas mayores de 25 años, según corresponda.
■ Estar en posesión del Diploma de Bachillerato Internacional (IB) o título de Bachillerato Europeo, o, disponer de un Certificado académico oficial acreditativo
de haber superado todas las materias del Bachillerato.
■ Disponer de un título de Formación Profesional de Grado Superior, o, disponer de un Certificado académico oficial acreditativo de haber superado todas las
materias del título de FP.
■ Poseer experiencia laboral o profesional acreditada, directamente relacionada con los estudios (solo para mayores de 40 años). *Como mínimo tres años en
el sector y con un 75% de coincidencia con las competencias de los estudios y acreditando informe de vida laboral y/o certificado de empresa. La Universidad
analizará cada caso y acordará la adopción del acceso o, por el contrario, la denegación del acceso.
■ Ser titulado universitario o haber cursado parcialmente estudios universitarios oficiales de Grado o equivalente.
■ Acogerse al procedimiento de acceso a la Universidad para estudiantes con Bachillerato obtenido en un Sistema Educativo Extranjero perteneciente a la Unión
Europea o de Estados con acuerdos bilaterales [se requiere la credencial de acceso emitida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED-].
■ Para estudiantes con Bachillerato de un Sistema Educativo Extranjero NO perteneciente a la Unión Europea o de Estados sin acuerdos bilaterales se requiere
la homologación de su Bachillerato extranjero por el correspondiente español.

La Universidad, para acreditar y reconocer el Título al alumno, debe verificar que en el momento de finalizar los estudios, cuando el estudiante vaya a solicitar la expedición de su Título, el candidato esté plenamente capacitado y cumpla con los requisitos de acceso que la universidad requiere.

En el caso del alumno que no cumpliera con los requisitos al finalizar los estudios, obtendría el correspondiente Diploma de Aprovechamiento.

(*) Queda excluido dentro de los requisitos de acceso la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.

_

unea@grupothuban.com

627 236 276

DESCARGAR DOSSIER DE LA FORMACIÓN