Todo lo que tus pies expresan sin palabras lo ha ido grabando la vida, paso a paso.

En estos tiempos convulsos y con la amenaza del coronavirus pisándonos los talones, me siento en la obligación de hablar de una técnica natural ancestral: la reflexología o reflexoterapia podal y lo que ella puede hacer para promover tu salud.

En tus pies están reflejados todos los sistemas orgánicos corporales, las articulaciones, la columna vertebral, las glándulas endocrinas, etc., de forma precisa, como si de un espejo se tratara. Esto es una maravillosa noticia para las personas que desconozcan esta antigua técnica: la reflexología podal trata de conseguir a través de masajes específicos en determinados puntos reflejos en los pies, mejorar nuestra vida en todos sus aspectos, físico, mental, emocional o espiritual, hace resurgir la esperanza en la capacidad del cuerpo para auto regenerarse.

Hemos visto cómo en los pies de las personas afectadas por el covid se producían erupciones similares a sabañones, áreas eritematosas, vesículas violáceas y pústulas.

Casualmente, esas señales se manifestaban en los dedos de los pies, zonas relacionadas con áreas de la cabeza (dedos gordos) que representa el sistema nervioso, nariz, boca…  El resto de los dedos representan ojos, oídos y los senos paranasales. Hemos visto cómo se aludía a la pérdida del olor, del sabor incluso, últimamente, se ha visto como los oídos también han estado implicados. Se han dado casos de accidentes cerebrovasculares (ictus) o vasculares, trombosis.

Estas lesiones cutáneas, además se han producido en la zona metatarso-falángica, en las almohadillas plantares bajo los dedos: zonas reflejas de los pulmones y estos órganos han sido los más castigados por este devastador virus. Casualidad o causalidad?.

Los pulmones son los órganos encargados de la oxigenación y de la eliminación de los gases procedentes de la respiración celular. El oxígeno es necesario para la realización de todos los procesos bioquímicos, es la energía que sirve de combustible para la realización de todas las funciones corporales.

Son los órganos que nos dan la autonomía inicial, la individualidad que el ser humano obtiene a través de la primera inspiración al nacer, el soplo de vida. Los que durante toda nuestra existencia realizan su función, sin que seamos conscientes de su vital misión. Este proceso se realiza de forma automática millones de veces a lo largo de la vida.

Además de esta función fisiológica de los pulmones, llevan implícito su función psicológica o emocional. Están relacionados con el proceso de vida y como ésta se desarrolla. Nos permiten ser seres individuales y autónomos desde que nos separamos de nuestra madre. Es la primera separación en la vida y dependiendo de cómo la hayamos vivido, así estará grabada esa impresión en sus tejidos.

Los pulmones están relacionados con situaciones emocionales como la tristeza, la soledad, la separación, el abandono, el aislamiento, la pena, la melancolía, la angustia, la autonomía, la ansiedad, la depresión, etc. Con nuestra capacidad de hacer frente a las vicisitudes de la vida y como las gestionamos. Con como superamos las cosas que nos ahogan o asfixian en un determinado momento.

Los pulmones son órganos muy sensibles y expuestos a gran cantidad de agentes patógenos  externos, por lo que se relacionan también con la susceptibilidad de sentirnos atacados, aceptados o rechazados por los demás y por nosotros mismos: están relacionados con la autoestima. Si observamos la zona de los pies donde están reflejados, es una zona de apoyo comprometida, suele mostrar callos, durezas, rojeces, puede tener signos de congestión, de laxitud, puede estar atravesada por líneas o surcos y se suelen encontrar tensiones o bloqueos de distinta intensidad. Lo que puede indicar tensiones en la cintura escapular o en los trapecios. La zona refleja de pulmón está atravesada por el arco transverso anterior del pie, a veces este arco está derrumbado y las cabezas de los metatarsianos caídas, dando lugar a metatarsalgias, es decir, dolor en los metatarsianos. Esto podría indicar que la persona se siente abrumada por excesos de responsabilidad  o cargas y ocasionar dolores de espalda a nivel de la cintura escapular y trapecios.

El masaje reflejo sobre esa zona servirá para ayudar a la persona a ir poco a poco superando los conflictos, físicos, mentales, emocionales, tensionales o energéticos.  Lo cual influirá aliviando el dolor y quitando tensiones, mejorará el estado de ánimo, ayudara a tener una mejor actitud ante la vida y modulará positivamente la actuación que debamos tomar ante las situaciones.

La piel también está relacionada con estos órganos, por lo que el masaje influirá positivamente sobre la tersura, la tonicidad y la hidratación de la piel del pie y la del resto de cuerpo, produciéndose un efecto rejuvenecedor generalizado.

Para mi tener los pies de una persona entre mis manos, es como tener su Alma, lo que me llena de respeto y gratitud. Este ejemplo puede acercar al lector a imaginarse la cantidad de efectos benéficos que se pueden conseguir con esta técnica natural ancestral.

Siempre a vuestros pies,

Petra Almazán.
Directora del área de formación de Reflexología Podal de Grupo Thuban.
Directora de la Unidad de Reflexoterapia de Clínica Thuban.